top of page

¿Cómo surge tu interés por el graffiti?

 

Eso fue hace ya, los primeros graffitis que yo vi fue cuando la trashumancia, mis padres eran ganaderos e íbamos desde mi pueblo a Segovia, y entonces cuando pasábamos por Madrid y veía toda esa gama de colores, de letras entrelazadas, fue lo que a mí me salpicó, yo quería hacer eso mismo que  veía en las paredes, el primer arte que vi fue lo que había en la calle, al primero al que tuve acceso.

El graffiti me hizo entrarme en el mundo del arte, se asocia al arte por el uso de la caligrafía, los colores. El graffiti, el mural, intervenciones, todas están en el mismo saco.

¿Quieres expresar algo con tus

 murales?

 

Por supuesto, empecé pintando graffitis en aquellos momentos en los que lo único que se hacia es poner tu sinónimo en los muros y era algo egocéntrico, sólo se hacia para dejar tu marca, pero ha habido un proceso muy grande desde esos momentos, ahora mis murales siempre cuentan su historia y yo dejo que el espectador la interprete, dejo pistas de lo que para mí significa y luego ellos pueden pararse o no pararse, porque ahora todo el mundo va con prisa, nadie se para a ver un graffiti, hay mucha indiferencia.

¿Cómo surgió tu proyecto Zarajos Deluxe?

 

A mí me encargaron un concurso de graffitis, pero me decanté por esta otra propuesta, Zarajos Deluxe. Lo inicié en 2012, fue la 1ª edición, un festival con gente que yo conocía, que pintaban guay,  que eran buena gente; este primer festival fue organizado por la delegación de estudiantes y la Universidad también tuvo importancia, nos cedió el muro. Hubo 2ª edición en 2014, tuvo 3 fases: en Tiradores, en San Antón y en un puente, que pintamos con un grupo de discapacitados intelectuales( de Aspadec, Infanta...). En la 3ª tuvo que cambiar el nombre a Happy World porque empezó a pertenecer al ayuntamiento de Cuenca, desde ahí ya no fue creación mía, pasó a ser del ayuntamiento y yo solo era un comisario del arte, esa edición no llegó a terminarse.

En Marzo de 2016, también estuve en México en un festival llamado Constructo, donde fui el primer español en participar.

¿Te gustaría trabajar algún proyecto en tu tierra?

 

Pues sí, me gustaría mucho, en mi pueblo me gustaría, pero está difícil, aunque ven que has triunfado fuera aun no se dan ni cuenta, muchas ciudades me han acogido mucho mejor que la mía, pero claro que me gustaría que alguna vez me dijesen de hacer algo por mi pueblo o por Ciudad Real. El primer festival que organicé fue en mi pueblo y era de graffitis, a la gente le gustó. Para hacer algo por mi tierra ya sea en mi pueblo o en Ciudad Real necesito apoyo, yo solo no puedo.

¿Cuenca te inspira?

 

 

 

 

 

 

¿Has salido en algún programa de televisión?

 

He salido en Metrópolis y también me hizo un directo Jose María Íñigo. 

Metrópolis quizá fue el más relevante, por aquella época, un artista español si no aparecía allí era como que no existía.

Lo de Íñigo me gustó porque lo llevé a mi terreno, esa entrevista la convertí en una pieza de arte, yo le regalé un cuadro a Íñigo y ese cuadro se pintó en la calle, pero la obra no era el cuadro en sí, era todo el procedimiento de pintar una calle y luego llevarlo al plató de televisión, la obra se completaba cuando el cuadro que estaba en la calle llegaba a el plato de televisión.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Para el 2017 puede que salga algo por aquí por Cuenca, algún proyecto, y luego tengo otros que están en el aire, pero esos son más a nivel de comunidad, a nivel de Castilla la mancha por múltiples pueblos.

bottom of page