top of page

¿Porqué ha escogido Cuenca para mostrar su primera exposición?

Porque realmente yo soy de Cuenca, llevo 25 años viviendo en Madrid, los mismos que llevo haciendo fotografía, yo creo que tenía en cierto modo un poco de compromiso en poderlo hacer en Cuenca, eso de que nadie es profeta en su tierra es un tópico que hay que romper y tenía necesidad de presentársela a la familia, a los amigos que desconocían mi obra y tenía que ponerme a prueba. Elegí esta sala porque yo considero que es una de las salas más importantes o de mayor valor aquí en Cuenca, tanto por la infraestructura, como el lugar donde se encuentra, cerca de la plaza mayor, ha sido muy gratificante el poder presentarla aquí.

¿De aquí hay alguna imagen que le haya transmitido más?

Si, en principio todas te transmiten, todas son parte de ti, yo soy de la manera de pensar de que no disparo si no me atrae lo que estoy viendo, tiene que atraerme y así también crearle sensaciones al espectador, intentar que sientan lo que yo sentí al hacer esa fotografía.

Hay fotografías abstractas que a priori te dicen menos y luego hay otras que en el momento en que las has sacado, la época te dice mucho y personas que me han llamado la atención.

Aquí personalmente las que más me atraen de la exposición son las más líricas y luego también hay otras a nivel personal, de personas que hayas tenido un trato especial,

como es la de las manos, es con mi padre que falleció hace 1 mes, pero ya no solo por eso, cuando haces la fotografía también vives ese momento, y ese momento es muy especial. Hay veces que haces una fotografía de un espacio que estás tu solo y estás alejado del mundo habitual y vives una experiencia muy agradable y otras porque lo vives con personas.

Una persona sensible como lo soy yo siempre te influye más si las guardas con un cariño y un respeto especial.

¿Por qué prefiere la cámara analógica a la digital?

Creo que la forma de trabajo es realmente diferente,  una persona que intenta captar imágenes pero siempre se basa en la verificación de un respaldo, no tiene la obligación de realizar la toma única y con éxito desde un primer momento. Yo tengo la capacidad de visualización de la imagen real, es decir, yo cuando veo un espacio y creo que dentro de ese espacio voy a hacer una fotografía concreta, yo tengo la visualización de como quedaría ya colgado en un cuadro, pero también hay que desarrollarlo. La forma de mirar através de una cámara digital es diferente en el sentido de que miramos a través de un visor y sabemos que esa será la imágen, con la analógica el resultado de la imagen yo no la veo hasta 2 semanas después. Yo creo que cuando hago un disparo, no puedes hacer multitud de disparos sino que tiene que ser disparos únicos, el costa de una fotografía puede ser 5 o 6 euros con lo cual no puedes estar repitiendo una misma toma.

¿Cuenca le inspira?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fue entrar en el mundo de la fotografía?

A mí siempre me a gustado expresarme y mostrarme a la gente de alguna manera, pero tenía incapacidades como puede ser la escritura, como puede ser la pintura, yo calculo que fue como una manera de expresión, principalmente aparece como a mucha gente tiene la necesidad en viajes de captar momentos y luego poderlos mostrar o poderlos recordar y luego me di cuenta de que la forma de expresión que tenía la fotografía, abarcaba mucho más de un viaje, abarcaba también el día a día , el momento es cómo podemos sorprender a la gente y a nosotros mismos, la belleza no solo está en hacer un viaje a Cancún o irte a Cuba, muchas de estas fotografías están sacadas aquí en Cuenca y como pueden estar sacadas en Madrid y puedes sacar grandes momentos.

¿Tiene en mente realizar otra exposición?

Sí, yo esta exposición la había planteado realmente para familiares y amigos para mostrarles lo que llevaba yo haciendo desde hace 25 años, cosa que no habían visto. Afortunadamente lo han visto gente que está relacionada con el primer orden del arte  aquí en Cuenca y les a sorprendido y son ellos los que me están pidiendo que no pare aquí, que esto es nada más que el origen y me están animando a continuar haciendo fotografías, tengo 

 muchas, tengo en torno a los 16.000 negativos y probablemente próximamente podría tener una exposición de unas 80 a 100 fotografías de este formato, de estas calidades.

bottom of page